Judaismo


JUDAISMO
La mas antigua religión monoteísta (creyente en un solo Dios). Históricamente la cuna del cristianismo y el Islam. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.



Prácticas significativas: 




brit milá, o “pacto de la palabra”

Dijo Dios a Abraham: [...] ‘todos vuestros varones serán circuncidados. Os circuncidaréis la carne del prepucio y eso será la señal de la alianza entre Yo y vosotros. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón’” (Gn. 17, 9-12).

La circuncisión, llamada en hebreo brit milá, o “pacto de la palabra”, es el acto iniciático de la religión judía, tan importante en ella, que el Talmud sostiene que lo es, por sí sola, tanto como todos los demás mandamientos juntos. Buena prueba de lo cual, el hecho de que aunque el día de la circuncisión caiga en sábado o en Yom Kippur, en los que como se sabe, está prohibido para los judíos toda clase de trabajo, ésta ha de practicarse puntualmente en fecha tal.

El acto ritual de la circuncisión de acuerdo la ley judía está compuesto por tres acciones que el Mohel debe realizar:

La Milá: es el corte del prepucio, es decir, la piel que cubre el glande, hasta que quede descubierto.

La Priá: es la acción de tomar la fina piel que cubre el glande echándola hacia atrás para dejar la corona del glande libre de toda cobertura. La realización de la Priá es vital para el cumplimiento del Brit hasta el punto que nuestros Sabios afirmaron que si no se efectúa es como si no se hubiera efectuado la circuncisión en absoluto.

La Metzitzá: Es la succión de la sangre, del dam habrit, la sangre del pacto (el pacto de Dios con el hombre y con el pueblo de Israel). El Talmud hace referencia a esta succión como inherente al Brit milá. (Shabat 133), y el Shulján Aruj sostiene que el objetivo es evitar la coagulación de la sangre.

El Mohel efectúa esta succión con la boca, aunque hoy en día se ha popularizado entre muchos Mohalim realizar la metzitzá a través de un tubo esterilizado con una gasa o algodón en su interior.
¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias? Sí, ya que en la circuncisión, la persona se integra a la comunidad judía y recibe el nombre, de modo similar a como ocurre entre los cristianos con el bautismo.

En cuerpo y Alma, (6 julio 2012), De la circuncisión entre los judíos, Recuperado el 07 de marzo de 2013 de http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=23601

Judaísmo.org, Recuperado el 07 de marzo de 2013 de http://www.judaismo.org.il/brit-mila.html

Testimonio: 

Testimonio de un Judío sobreviviente del holocausto



Testimonio de David Diamond (judío mesiánico)



Lugar representativo: 


Cementerio Judío del Monte de los Olivos
Los judíos siempre han deseado ser enterrados en el Monte de los Olivos donde según la Biblia comenzará la resurrección cuando llegue el Mesías. 

Las primeras tumbas se encuentran al pie de la montaña en el Valle del Cedrón. Uno de ellos es atribuido a David; rebelde hijo Absalón, otro al sacerdote del Primer Templo Zacarías, la tercera lleva una inscripción que menciona a los hijos de Hezir, una familia sacerdotal que vivió hace 2.000 años. La tradición judía de sepultar aquí a sus muertos continuó a lo largo de los siglos y sólo se interrumpió entre 1948 y 1967, cuando Jerusalén fue dividida.

Entre las muchas leyendas que rodean esta montaña sagrada, se dice que al final de los días habrá un túnel bajo la tierra por donde se producirá la resurrección de todas las personas del mundo.



Israel en Línea.Recuperado el 11 de marzo de 2013 de http://www.israelenlinea.com/noticias-israel/526-cementerio-judio-del-monte-de-los-olivos.html





Icono, símbolo u objeto representativo: 

Mezuzá
"Y los escribirás [las palabras del Shemá] en las jambas de tu casa y en tus portones"
Deuteronomio 6:9; 11:20


Una Mezuzá colocada en el marco de la puerta señala al hogar como judío, recordándonos nuestra conexión con Di-s y nuestra herencia.

Una Mezuzá no es, contrariamente a la creencia popular, el envase externo. La Mezuzá es realmente el rollo de pergamino que hay dentro, manuscrito por un escriba experto conocido como Sofer. Contiene el "Shemá." – un pasaje bíblico que declara la unicidad de Di-s y la dedicación del pueblo judío al Todopoderoso. La Mezuzá se cubre con un envoltorio o una cajita de cristal, madera, metal o de cualquier otro material y, luego de recitar la bendición, se coloca sobre el marco de la puerta.

Además de su función como manifiesto recordatorio de nuestra fe, la Mezuzá es también un símbolo de la cuidadosa vigilancia de Di-s sobre la casa y sus habitantes. El nombre de Di-s, Sha-dai, que aparece en el dorso del pergamino son las siglas para las palabras hebreas (Shomer Daltot Israel "guardián de las puertas de Israel.") La colocación de una Mezuzá en las puertas de un hogar o de una oficina protege a sus habitantes Si están adentro e incluso afuera.

¿Qué es?



¿Cómo se hace?




JABAD.COM, Judaísmo. Recuperado el 13 de marzo de 2013 de http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/539466/jewish/Que-es-la-Mezuz.htm








No hay comentarios:

Publicar un comentario