Islam



El Islam: Subordinarse a la voluntad de Dios



El Islam es el nombre de la religión, o más apropiadamente la 'manera de vida', que Dios (Al-lâh) ha revelado y que era practicada por todos los Profetas y Mensajeros enviados a la humanidad.

El nombre mismo de la religión se destaca entre las demás religiones pues significa un estado del ser; no hace referencia a ninguna persona en particular, como el Cristianismo, Budismo o el Judaísmo; o una nación como el Hinduismo. La raíz árabe de la cual deriva la palabra Islam implica paz, seguridad, salutación, protección, ausencia de culpa, salud, sumisión, entrega, aceptación, rendición y salvación.


El Islam significa específicamente un estado de libre sumisión y entrega a Allah, adorarlo sólo a Él, y aceptar y obedecer su Legislación con devoción. A través de esta sumisión y entrega, se logran la paz, seguridad y el sano bienestar implicados en su significado literal. De allí que el musulmán, sea hombre o mujer, es una persona en ese estado de libre sumisión y entrega. El Islam de un individuo se debilita a través del pecado, la ignorancia y las malas acciones, y se anula totalmente cuando se le asocian pares a Allah o se deja de creer en Él.



Prácticas significativas:


El Zakat (La Parte del Pobre)

Una de las obligaciones inmediatas del hombre que se somete a Al-lâh es el Zakât, que debe entregarse anualmente y consiste en un determinado porcentaje sobre bienes concretos. Se trata de uno de los cinco arkâ, o pilares, del Islam. Cada año, el día de la ‘âshûrâ del mes de muhárram (el décimo día del primer mes lunar) los musulmanes hacen cuentas para cumplir con esta obligación y entregan parte de sus bienes a los necesitados. En la sura 9, en el ayat 60, se mencionan los destinatarios “naturales” del Zakât:

“Las ofrendas dadas por Al-lâh son sólo para los pobres, los necesitados, los que se ocupan de ellas, aquellos cuyos corazones deben ser reconciliados, para la liberación de seres humanos de la esclavitud, para aquellos que están agobiados por deudas, por la causa de Al-lâh y el viajero: es una prescripción de Al-lâh, y Al-lâh es omnisciente, sabio”.

El objetivo del Zakat no consiste solamente en reunir bienes materiales y donárselos a los pobres y necesitados. El objetivo principal es que el hombre logre superar su ambición por los bienes materiales; para que los bienes materiales estén al servicio del hombre y no el hombre al servicio de los bienes materiales. El Zakat fue prescripto para purificar a quien lo da y a quien lo recibe.
¿Cómo la interpretas? En dar en caridad algo muy querido para la persona, como son sus bienes, con la esperanza de obtener algo más amado aún: la complacencia de Aláh y el ingreso a Su Paraíso.

¿Cómo se percibe esa práctica en la época contemporánea? Como una enmienda de los pecados y un medio para entrar al Paraíso y salvarse del Infierno.
¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias? Si, ya que en el Cristianismo (Catolicismo) nosotros ofrecemos lo que llamamos “Diezmo”, que es la décima parte de todos los bienes adquiridos, que se debe entregar a Dios como reconocimiento de su dominio supremo. El diezmo se le ofrece a Dios pero se transfiere a sus ministros.
Capítulos sobre Zakat, Islam en Español, Recuperado el 20 de marzo de 2013 de
http://islamespanol.es.tl/Zakat.htm#.UUlfTr_G85h

Testimonio:


Sacerdote Católico convertido al Islam - Idris Tawfiq

Aceptó el Islam después de un viaje que cambió su vida y su percepción del mundo musulmán.Isla y Ciencia, Testimonios, Recuperado el 20 de marzo de 2013 de http://www.islamyciencia.com/testimonio-de-nuevos-musulmanes.html

Amparo Sánchez, vicepresidenta de la comisión islámica de España

La vicepresidenta del centro cultural islámico de Valencia, Amparo Sánchez, ha sido nombrada recientemente vicepresidenta de la Comisión Islámica de España. En esta entrevista habla sobre el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islamica de España.



Islam Hoy (10 de febrero de 2013) WebIslam, Recuperado el 20 de marzo de 2013 de http://www.webislam.com/videos/83671-amparo_sanchez_vicepresidenta_de_la_comision_islamica_de_espana.html

Plataforma contra la islamofobia en España

La actividad principal de la Plataforma contra la Islamofobia es, precisamente, paliar la existencia de este fenómeno y sus efectos.



Islam Hoy (16 de febrero de 2013) WebIslam, Recuperado el 20 de marzo de 2013 de http://www.webislam.com/videos/83768-plataforma_contra_la_islamofobia_en_espana.html








Lugar representativo:



“Dar Al Hikmah” (La Casa de la Sabiduría)
Las bibliotecas científicas islámicas tuvieron una enorme influencia en el desarrollo y evolución de la civilización humana hasta que aparecieron con su imagen actual, sin embargo la biblioteca más conocida y famosa de este tipo sin duda fue la Biblioteca “Dar Al Hikmah” (La Casa de la Sabiduría), en Bagdad, que desempeñó el papel más trascendente para el conocimiento en la tierra, sin caer en la más mínima exageración.

La Casa de la Sabiduría constituye uno de los tesoros científicos producidos por el pensamiento musulmán en la antigüedad, que también dio lugar a otras muchas bibliotecas científicas en diferentes lugares del Estado islámico, y cuya importante función ha olvidado la gente, a pesar de que ejercieron en aquella época un papel similar al de una universidad científica internacional.
El encargado de la construcción de la gran biblioteca fue el Califa Abasí Abu Ya‘far Al Mansûr en la capital del califato, Bagdad. Dar Al Hikmah, junto a muchas otras bibliotecas islámicas, desempeñó un papel fundamental en el renacimiento científico de los primeros musulmanes y de sus alumnos que fueron de otras naciones.


Esta biblioteca fue la causa del surgimiento de muchos sabios que fueron adalides en diversos ámbitos de la ciencia, como por ejemplo: Al Juarizmi, creador del álgebra. Ibn An-Nadîm habló de esto y de su importante papel en la astrología diciendo: “Estaba asentado en la biblioteca de la Casa de la Sabiduría de Al Ma’mûn, siendo uno de los grandes científicos de la institución.

Historia del Islam (2012)Biblioteca de Bagdad… Una universidad islámica avanzad, Recuperado el 13 de marzo de 2013 de http://islamstory.com/es/node/34535

Icono, símbolo u objeto representativo:

Mezquita de Córdoba


La Mezquita de Córdoba no es sólo el símbolo de Al-Andalus, sino un monumento fundamental de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo.
Es el reflejo artístico del poder de uno de los estados políticos más importante de occidente en los siglos IX y X: el Emirato y Califato de Córdoba

La construcción que ha perdurado es la sucesión de edificaciones iniciada por Abderrahmán I sobre la iglesia cristiana de San Vicente, en la que reaprovechó abundante material, ampliada posteriormente por Abderrahmán II, Alhaken II y Almanzor. La reforma más desastrosa se lleva a cabo en los siglos XVI y XVII con la eliminación de parte de los trabajos de ampliación de Abderrahmán II y Almanzor para construir la catedral cristiana. En suma se trata de un enorme cuadrilátero de suntuosas arquerías de 24.000 m2 de superficie.

Las partes más importantes del edificio son el antiguo alminar o torre, el patio y la sala de oración.

Arte Guías, (mayo 2008), Arte Califal, Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.arteguias.com/califal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario