Cristianismo






El cristianismo surgió del judaísmo, por ello es que se hace necesario escudriñar en el mundo político-religioso judío con el fin de encontrar los comienzos del cristianismo.

En tiempos helénicos, el pueblo judío había disfrutado de considerable independencia, bajo los gobernantes seleúcidas. El contacto de los romanos con los judíos comenzó en el año 63 a. de C. y, alrededor del año 6 de nuestra era, Judea se convirtió en una provincia puesta bajo el mando de un procurador romano. Sin embargo, continuó la intranquilidad, aumentada por las divisiones entre los mismos judíos.

Los saduceos pugnaban por una fidelidad rígida a la ley hebrea, rechazaban toda posibilidad de inmortalidad personal y estaban a favor de la cooperación con los romanos. Los fariseos seguían rigurosamente el rito judío y, aunque deseaban liberar a Judea del control romano, no apoyaban los medios violentos para alcanzar esta meta. Los esenios eran una secta judía que vivía en comunidad religiosa cerca del mar Muerto.



Practicas Significativas

Bautismo: El bautismo es un sacramento de la iglesia cristiana que simboliza la purificación de un creyente. Es un acto simbólico hecho con agua y normalmente se hace en un área pública como un rio o lago. Algunas iglesias requieren que sus miembros y líderes sean bautizados.

La iglesia considera el bautismo importante porque sigue el ejemplo del bautismo de Jesús en el rio Jordán por Juan el Bautista. Algunas denominaciones como los menonitas y El Ejército de Salvación no practican el bautismo.


Comunión: La comunión es un sacramento ordenado por Jesús y está basado en las instrucciones que les dio a sus discípulos antes de ser arrestado. Jesús compartió pan y vino con ellos y les dijo que hicieran este acto en memoria de él. Léase Lucas 22:14-23. La tradición de la comunión consiste en tomar un poco de pan y un poco de vino para recordar que Jesús ofreció su cuerpo y derramo su sangre para el perdón de los pecados.

Algunas iglesias, como la católica, ofrecen la comunión durante cada servicio. Otras iglesias lo hacen periódicamente o durante días especiales como la pascua.


Bendición de niños: Varias veces en el antiguo testamento vemos que padres dedican sus hijos a Dios en agradecimiento por un milagro hecho o una oración contestada. Uno de los mejores ejemplos lo vemos en la historia de Ana, quien no solamente dedico su hijo Samuel a Dios, sino que también lo dejo en el templo para que fuese criado allí por Elí. En Marcos 10”14 Jesús dice: Dejad que los niños vengan a mí; no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el reino de Dios.

Es costumbre que los padres traigan a su bebé para ser bendecido por los ministros de la iglesia y para que oren por su recien nacido. Algunas doctrinas cristianas hacen un bautismo con agua.


Culto de adoración: Miembros de las iglesias cristianas se congregan los domingos para un culto de adoración que incluye canticos, lecturas bíblicas, sermones y a veces dramas y danzas entre otras cosas. Algunas denominaciones, como los adventistas, tienen sus servicios de adoración los sábados.

Participar en los servicios de adoración es importante para el cristiano porque les ofrece una oportunidad de dar gracias, fortalecerse en la fe, traer diezmos, y formar amistades. Iglesias también tienen otros cultos durante la semana como estudios bíblicos y vigilias.


Oración: Orar es la práctica de hablar con Dios. Las oraciones se hacen en forma corporal, por ejemplo al empezar un servicio de adoración o durante una ceremonia, o se hace de una forma personal y son palabras que solamente se comparten entre Dios y el individuo. Los cristianos presentan sus peticiones delante de Dios a través de la oración. Peticiones comunes son por la salud, protección, provisión, salvación, etc. También las oraciones son de acción de gracias y de alabanzas a Dios. Es buena práctica orar en todo momento.


Lectura bíblica: La biblia es el libro con las sagradas escrituras de la fe cristiana. Los cristianos tienen fe que la biblia es la palabra de Dios y basan sus vidas en las instrucciones que encuentran en ellas. El Salmo 119:105 dice “Lámpara es a mis pies tu palabra”. Como la oración, leer la biblia a diario es buena práctica del cristianismo.

Las ceremonias cristianas y los servicios de iglesia siempre incorporan lecturas bíblicas. Muchas iglesias ofrecen estudios bíblicos durante la semana para que sus miembros tengan la oportunidad de aprender juntos y hacer preguntas.


Adoración con música y danza: La música siempre ha tenido un lugar importante en las iglesias cristianas. Sea la iglesia tradicional o más contemporánea, es costumbre cantar durante los servicios y las ceremonias.

Los himnos y los coritos cristianos han tenido dos propósitos. Uno, como dice el Salmo 150, es de pura alabanzas. El otro es la tradición de pasar enseñanzas y doctrinas importantes de la fe de generación a generación. Muchas iglesias tienen ministerios de danza dentro del ministerio de adoración. Diferentes culturas incorporan sus danzas típicas como parte de sus alabanzas.



¿Cuál es el significado de dicha práctica para los profesantes de esta tradición religiosa?

Sin lugar a dudas para mi son tres partes de la religion que desde mi punto de vista son las mas importantes y que tienen mas significado para los profesantes de la religión ya que en el bautismo se genera la primera coneccion con Jesucristo, por otra parte tenemos la confirmacion que es en donde los jovenes confirman su fe ante jesucristo, y como ultimo considero que el matriminio muy importante pues es donde el hombre y la mujer deciden formar una familia ante los ojos de Jesucristo.

¿Cómo la interpretas?, ¿cuál es su funcionalidad?

Yo lo interpreto como un juramento que se tiene ante Jesucristo aceptando los lieamientos de la religión cristiana y lo que esto conlleva, ya que es todo un estilo de vida, como funcionalidad pues depende de cada quien y que tanta fe tenga es como se va a dirigir ante los demás.

¿Cómo se percibe esa práctica en la época contemporánea?

Se sigue percibiendo de manera constante a menudo veo muchos automóviles con el símbolo del pez y en mi comunidad también existen varias localidades en donde se profesa esta religión, de igual manera es muy común que los profesantes aun vayan tocando los hogares profesando su religión, considero que esta religión es muy común hoy en día y en lo particular considero que quien la lleva a cabo son personas mucho mas comprometidas con su religión.

¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias?

Si definitivamente si guarda mucha relación ya que del cristianismo se derivo del judaísmo en la epoca romana.

Testimonio.






Icono, símbolo u objeto representativo.



El templo es un lugar espacioso, amplio, de magnífica capacidad, y de amplitud, donde los files concurren a orar y pedir a Dios Omnipotente que tenga misericordia de todos. Aquí es donde se hacen los Oficios Divinos, y se dan inciensos a la Majestad Soberana de Dios.

Este nombre Templo, o Casa de Dios, es lo mismo que Iglesia, que en la lengua hebrea es lo mismo que “convocación a pedir misericordia a la Majestad de Dios”. Lo mismo es decir Iglesia, que misericordia, porque la Iglesia es un universo de misericordias.

EcWiki (2013) Enciclopedia Catoloca Online, Recuperado el 21 de marzo del 2013 de http://ec.aciprensa.com/wiki/Simbolismo_del_Templo_cristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario