Hinduismo






“El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro” 

Juan Carlos Ramchandani, Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna 

Es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de fiele , sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C.

El Hinduismo es originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola en la actualidad.

A lo largo de la historia han existido muchas tendencias en el pensamiento religioso hindú. La gran cantidad de dioses existentes, ha promovido la devoción a diferentes divinidades y con ello, cultos particulares que son, en esencia, el acto religioso de los creyentes. Sin embargo, aún dentro de esta diversidad, es posible diferenciar dos tendencias. Gran parte de los hinduístas son seguidores del advaita, variante filosófica del hindúsimo que no enfatiza el culto a un Dios en particular, para quienes el solo conocimiento del absoluto no libera. Los teístas, o devotos de Krishna, por el contrario, enfatizan el culto monoteísta a un solo Dios, para ellos, la liberación es el resultado de la devoción. 


Prácticas significativas: 

Las prácticas religiosas del hinduísmo, suponen complejos ritos públicos y domésticos que se relacionan con los ritmos de la vida y de la naturaleza: abluciones purificadoras en aguas sagradas de ríos, visitas cotidianas a templos para practicar la adoración, recitación o repetición de mantras de poder mágico, peregrinación a lugares santos, participación en gran n´mero de fiestas religiosas. 



Los Samskaras 

Dentro de los ashrams (desde el nacimiento hasta la muerte) existen 16 “samskaras” o sacramentos. Hoy en dia, rara vez se practican todos, sin embargo a continuación se describen los más importantes:

1.- La ceremonia de nacimiento o Jatakarman. Consiste en la bienvenida del niño al mundo dándole a probar un poco de miel y susurrándole el nombre de Dios al oído. La ceremonia para darle el nombre al niño se celebra pocos días más tarde.

2.- La ceremonia del hilo sagrado o Upanayana. Simboliza el advenimiento de la mayoría de edad en el niño. Muchas familias aún realizan esta ceremonia donde se “inicia” al niño colocándole un cordón en la cintura y se le dá un “mantra” sagrado o se nombra un dios haciendo cánticos. El mantra es una sílaba, palabra, frase o texto

3.- El matrimonio hindú o Vivaha. Este es un paso sagrado en el crecimiento espiritual de uno ya que se entra en el segundo estado de la vida o ashram. Generalmente se le ofrece una “puya” (oración) al Dios Ganesha, Vishnú o al Dios del fuego por su presencia. La novia y el novio se reúnen debajo de un toldo o “mandap” y se colocan guirnaldas de flores el uno al otro. Los votos matrimoniales se toman dando vueltas alrededor del fuego en presencia de los invitados, los sacerdotes y Dios. Los votos varían entre cuatro a siete , dependiendo de la región geográfica.

4.- El samskara o Antyeshti es después de la muerte. Debido a que el “atman” (alma) nunca muere, sino sólo el cuerpo, al morir, el cadáver se baña, se viste y se trae a la casa. Los últimos ritos se realizan simbólicamente, ofreciendole comida y ropa para su próximo viaje. El cuerpo se crema en presencia de familiares y amigos en una pira funeraria al aire libre. Se ofrecen oraciones por la paz del difunto durante 11 a 12 dias. Algunas personas recogen las cenizas y las dispersan en los ríos sagrados. 



¿Cómo lo interpretas? Como actos para alcanzar la divinidad y gracia de su Dios. También como una preparación digno de su educación religiosa.

¿Cómo se percibe esa práctica en la época contemporánea? Hoy en día, algunos samskaras ya no se practican debido a los cambios en la sociedad y la pérdida de las costumbres religiosas.

¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias? Si, ya que en el Cristianismo (Catolicismo) existen también los llamados “Sacramentos” pero en este caso sólo son 7, que de igual manera como buen cristiano se deben ir cumpliendo en el transcurso de la vida y para ello existe la formación doctrinal.

Mena, L. (9 abril 2011), Historias de la India, Recuperado el 11 de marzo de 2013 de http://historiasdelaindia.com/2011/04/09/hinduismo-para-principiantes/

Testimonio: 

Prabhuji 



Prabhuji, Su Santidad Avadhuta Sri Ramakrishnananda Babaji Maharaja, es un filósofo religioso, un maestro tántrico, un místico, un yogui y un maestro espiritual realizado que ha ayudado a innumerables discípulos y seguidores alrededor del mundo a encontrar paz y plenitud en sus vidas. La esencia de sus enseñanzas es que el despertar espiritual y la trascendencia del fenómeno egoico es el siguiente paso en el proceso evolutivo de la humanidad. Prabhuji es también un líder humanitario reconocido internacionalmente, quien une a voluntarios de diferentes países a través de sus proyectos de servicio al prójimo.

http://www.prabhuji.net/es/videos/prabhuji/conferencias-en-espanol-e-ingles/conversacion-con-prabhuji.php/

Misión de Yoga Vimuktí (2012), Prabhuji, Recuperado el 12 de marzo de 2013 de

http://www.prabhuji.net/es/

Lugar representativo: 

Río Ganges 



El río Ganges es la representación de la diosa hinduista Ganga. De ahí su divinidad. Atraviesa, de norte a este, en un recorrido de más de dos mil quinientos kilómetros el subcontinente asiático hasta desembocar en el golfo de Bengala.

Es costumbre hinduista bañarse en el río Ganges al menos una vez en la vida. De este modo se purifican los pecados que se hayan podido cometer. En las ciudades ribereñas es normal ver a la gente en el Ganges realizando abluciones.

En torno al Ganges se celebran muchos encuentros festivos y religiosos. Quizás el más famoso es Kumbhamela, una peregrinación a una ciudad sagrada bañada por el Ganges que se realiza cada doce años.

Fotonostra. Recuperado el 11 de marzo de 2013 de http://www.fotonostra.com/albums/asia/ganges.htm 



Icono, símbolo u objeto representativo: 

Om (or Aum) 



Este es el símbolo más universal Hindú y su sonido se usa en la meditación. En el Hinduismo la palabra “Om” es la primera sílaba en una plegaria. Más en concreto, Om es usado para simbolizar el universo y la realidad actual. Algunas personas dicen que este símbolo representa los tres aspectos de Dios: el Brahma (A), el Vishny (U) y el Shiva (M).

Sri Yantra 



Llamado también Shri Chakra, este símbolo se caracteriza por los nueve triángulos entrelazados que se irradian desde un punto central. De los nueve, los cuatro triángulos en posición vertical representan el lado masculino o Shiva; mientras que los cinco triángulos invertidos representan lo femenino o el Shakti (Madre Divina). En conjunto, el Sri Yantra se usa para simbolizar la unión o la unidad tanto de la masculinidad y la divinidad femenina. También puede significar la unidad y la unión de todo en el cosmos.

Ancient-Symbols, Símbolos Hindúes. Recuperado el 13 de marzo de 2013 de http://www.ancient-symbols.com/spanish/hindu-symbols.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario